Barbieri y Guazzini, las primeras líderes de los Sei Giorni delle Rose

El velódromo Attilio Pavesi, de Fiorenzuola d’arda, ha vivido esta tarde la primera jornada de los Sei Giorni delle Rose, con protagonismo de las féminas, en el primero de sus tres días de competición por parejas, en una general que lideran las italianas Rachele Barbieri y Vittoria Guazzini, con 25 puntos, por 22 de las francesas Clara Copponi-Marie Le Net.

Foto de las primeras líderes. Foto: Sei Giorni

La primera madison de las féminas fue un duelo entre tres duplas, las ya mencionadas italianas y francesas, y las polacas Daria y Wiktoria Pikulik, aunque estas fueron perdiendo comba según pasaban las vueltas. Al último sprint llegaron las galas con un punto de ventaja sobre las italianas, pero una potente arrancada de las Barbieri rematada por Guazzini les valió para llevarse esa última puntuación y revertir la situación, pese al segundo puesto de Copponi-Le Net (32 a 29), con las polacas, terceras, con 19 puntos.

Las féminas tuvieron una prueba más, una vuelta lanzada por parejas, en la que se se tomaron la revancha las francesas (23.781) sobre las italianas Elisa Balsamo-Letizia Paternóster (24.089) y Barbieri-Guazzini (24.198).

Por su parte, los hombres comenzaron con un scratch en el que el joven ruso Vlas Shichkin superaba a los franceses Benjamin Thomas y Donavan Grondin. Estos tres corredores, junto al alemán Tim Torn Teutenberg y el italiano Matteo Donega, ganaron vuelta en vari s fases de la carrera, jugándose entre ellos el sprint final lanzado por Christos Volikakis, en el que el de San Petesburgo aguantaba la remontada de los dos galos.

Mañana se vivirá el segundo día de los Sei Giorni con un programa más amplio, lo que obligará a una doble jornada, desde las 15:30 la primera y luego a partir de las 20:45, con el streaming. Las féminas tendrán su segunda jornada, con las mismas pruebas que hoy, pero intercambiado el orden, aparte de una eliminación, independiente de la general de los Sei Giorni. Por su parte, los hombres afrontarán un ómnium.

Resultados

Programa del Mundial junior del que no sabe si tendrá espectadores

La UCI publicaba ayer el programa de competiciones del Campeonato del Mundo junior, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre en El Cairo (Egipto). Y aunque los organizadores siempre han mantenido que se disputarían en una sola sesión, por la tarde, el programa contempla dos diarias, algo anecdótico; más preocupante puede ser el hecho de que no se eviten las horas centrales del día, que en aquellas latitudes y fechas son bastante calurosas -unos 33 grados de máxima media- y más en un recinto que, aunque techado, está completamente abierto.


Programa de competiciones

Por otro lado, indicar que la venta de entradas dependerá de la normativa Covid-19 que exista en ese momento, pero que hasta mediados de agosto no se decidirá nada al respecto. En todo caso, el procedimiento de venta se haría a través de las Federaciones Nacionales, que las solicitarían a la organización del evento, y se recogerían en el centro de acreditaciones como parte del material que se entrega a las federaciones participantes.

También hay que destacar que se ha provisto una ceremonia de apertura oficial, que tendrá lugar el día anterior -martes 31 de agosto- y en la que se espera la presencia de todos los equipos participantes.

Por último, señalar que la inscripción de corredores estará abierta entre el 9 y el 22 de agosto.

Fisher-Black: un veinteañero recordman del mundo junior para el UAE

Foto: Team Jumbo Visma / Cullen Browne

Durante los últimos días, diversos medios informaban del pase del neozelandés Finn Fisher-Black del equipo de desarrollo del Jumbo-Visma, al UAE.  Sin duda el conjunto de Josean Fernández Matxin ha tenido en cuenta las excelentes condiciones como contrarrelojista de este joven corredor y le ha realizado una oferta que su actual equipo no ha podido igualar.

Se trata de un ciclista muy similar por sus características de rodador al alemán Felix Groß, fichado en mayo, y que se incorporará tras los Juegos Olímpicos. Solamente que Fisher-Black es más joven -el 21 de diciembre cumplirá 20 años-, y tiene mejores resultados tanto en pista como en carretera, donde se destaca su tercer puesto en la crono y cuarto en la general del reciente Tour de Bélgica. El año pasado le pudimos ver en la Vuelta a Burgos con el Jumbo-Vista World Tour debido a la norma que permite alinear a ciclistas de sus equipos de desarrollo.

“El ciclismo en pista me ayuda mucho a tomar decisiones tácticas en la carretera. También mejora mi velocidad máxima para los esfuerzos más cortos. Descubrí que gracias a la pista he mejorado en maniobrar a través de un grupo, ganando en grupos pequeños y siendo capaz de repetir esfuerzos extenuantes en una prueba en carretera”, indicaba en una entrevista en la web de su equipo cuando fichó por ellos, a finales de 2019, señalando que le gustaban las “contrarrelojes cortas”.

Foto: Cycling New Zealand / Dianne Manson

Sin duda, esa preferencia tendrá algo que ver por su condición de actual recordman del mundo de la persecución junior -3.000 metros en esta categoría- establecido el 8 de febrero de 2019 en Cambridge, en su país natal, con 3:09.710, por lo que pasaba a suceder en la tabla al ruso Lev Gonov y a numerosos y reconocidos corredores de carretera como Bradley McGee, Taylor Phinney, Jonathan Narváez o Stefan Bisseger.

Esa marca le sirvió para desquitarse de un registro aún mejor, 3:08.815, establecida en los Campeonatos Nacionales de su país, pero que no pudo ser homologada por no haber control antidopaje.

Desgraciadamente, al venirse a Europa dejó de competir con la selección de pista de su país y será complicado volver a verle en ella. Por cierto, una de la decisión de venir a Europa fue la aventura emprendida por su hermana mayor -apenas un año- Niamh, actualmente profesional con SD Worx.

Impresiones de los pistards británicos sobre la Hope Lotus olimpica

Katie Archibald, campeona olímpica de persecución por equipos en Río, Ethan Vernon y Jack Carlin muestran sus impresiones sobre la Hope Lotus Track Bike, nueva bicicleta que utilizará la selección británica en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un video realizado y distribuido por el fabricante de automóviles británico.

Carlin explica cómo, cuando las fracciones de segundo son la diferencia entre ganar y perder, esta nueva e innovadora bicicleta podría darle esa ventaja. Vernon señala que es muy diferente a cualquier otra cosa en la pista y que se siente especial cuando la conduce. Archibald habla de lo emocionada que se sintió cuando vio el diseño único de la horquilla ancha y cómo el nombre de Lotus, con su exitosa historia en el ciclismo de pista olímpico, sigue sonando a la gente.

La innovadora parte delantera de la bicicleta es lo que señalan desde Lotus y sus socios en el proyecto que marcará la diferencia en el velódromo de Izu, escenario de las pruebas de pista del 2 al 8 de agosto.

El diseño se basa en optimizar la aerodinámica de la bicicleta y del ciclista; la posición de las horquillas significa que están directamente frente a las rodillas del ciclista, lo que ayuda a que el aire fluya alrededor del ciclista. El asiento, también más ancho de lo habitual, ayuda con la reinserción de ese aire para crear el mejor perfil posible para la bicicleta y el ciclista juntos.

Lotus también ha ayudado a desarrollar dos diseños de manillar, para velocidad y persecución, que están integrados en la parte delantera de cada bicicleta. El titanio y el aluminio, ambos impresos en 3D, así como la fibra de carbono, son la base de estos componentesLotus ha trabajado con Hope Technology, que ha suministrado el cuadro y las ruedas de la bicicleta, y el socio de ingeniería Renishaw.

La bicicleta es una verdadera Lotus en todos los sentidos: aerodinámica optimizada, peso ligero, materiales avanzados y un manejo excepcional, todo combinado para ofrecer un rendimiento excepcional.

La historia de Lotus en el ciclismo en pista olímpico es legendaria. La Lotus Type 108, también conocida como LotusSport Pursuit Bicycle, es posiblemente la bicicleta más famosa jamás fabricada, y fue la que llevó a Chris Boardman al oro en la persecución individual de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Un ejemplar de dicha máquina se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres.

Fuente: Lotus Cars 

Foto: Hope Technology

Terminaron los Panamericanos con cuatro títulos para Quintero y con claro domino de la selección colombiana en el medallero, quince oros

La selección colombiana, clara triunfadora en el medallero.
Foto: Federación Peruana

Con un pleno de cuatro títulos en cuatro pruebas, el colombiano Kevin Quintero ha sido el gran protagonista de los Campeonatos Panamericanos que se han disputado hasta hoy en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú. Hoy sumaba el título en el kilómetro contrarreloj, por delante de su compatriota Santiago Ramírez, que unía a los logrados en días anteriores en velocidad por equipos, individual y keirin.

Ni que decir tiene que Colombia se reafirmaba como la gran triunfadora de este evento con 15 oros, 8 platas y 4 bronces, por delante de México (5,6,5), aunque esta selección, como sucedió ayer, era la más laureada en la última jornada, con tres títulos más.

Podio de la madison masculina.
Foto: Federación Peruana

Su triunfo más destacado llegaba en la madison por medio de la pareja Jorge Peyrot-José Muñiz, que se imponían en el último sprint y con ello les servía para enjugar la diferencia que llevaban en ese momento los colombianos Juan Esteban Arango y Brayan Sánchez, que solo fueron terceros cuando un segundo puesto les habría valido para mantenerse en lo más alto (39 a 38). Y eso que los sudamericanos ganaron una vuelta, pero los mexicanos lo contrarrestaron bien a base de ganar sprints, imponiéndose en la mitad de ellos. Los chilenos Antonio cabrera y Felipe Peñaloza también estuvieron mucho tiempo en la pelea, aunque al final no tendrían opciones de luchar por el triunfo, sólo de asegurar el bronce, con 33 puntos.

Quintero, en acción buscando su cuarto oro.
Foto: Federación Peruana

La puntuación femenina también se decidió en el último sprint, con un ‘diez’ para la mexicana Yareli Acevedo que le permitía arrebatar el liderato a la canadiense Maggie Coles-Lyster, 26 a 25. Completaba el podio la barbadense Amber Joseph, con 17, en la única prueba de las veintidós de este Panamericano que no tuvo ningún protagonista colombiano en el podio.

Yuli Verdugo conseguía el tercer triunfo mexicano de la jornada en un keirin en el que relegó a la plata y el bronce a las dos colombianas, Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Y volviendo al kilómetro, Quintero se imponía con un tiempo de 1:00.684, con Ramírez marcando 1:01.256 y el mexicano Juan Carlos Ruiz Terán cerrando el podio con 1:02.935.

Todos los resultados pueden consultarseen este enlace

Por fin se han oficializado los Campeonatos de España en Galapagar

A falta de 35 días -cinco semanas- del inicio de los Campeonatos de España, la Federación Española ha oficializado hoy, poniendo en el calendario, pero aún sin que medie ninguna información,  las fechas -2 al 8 de agosto-, y la sede -Galapagar-, de este evento, que ya fueron desvelados a principios del presente mes de junio en Trackpiste, conscientes de la necesidad que tienen las Federaciones Autonómicas y los equipos para planificar su logística -viajes, alojamiento, contratación de auxiliares…-, sobre todo sabiendo que cada día que pasa supone un coste mayor para unas entidades que no están precisamente sobradas de recursos económicos. Pero sobre todo para los corredores, para saber si este objetivo es compatible con sus programas de carretera y, por supuesto, para prepararlo de la forma más adecuada posible.

Un Campeonato en el que se pondrán en juego cincuenta y cuatro títulos, nueve por categoría y sexo, habida cuenta de que en Palma ya se dilucidaron los de ómnium y madison: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación.

La única duda del programa era el orden de las tres categorías, y al final se ha optado por un sistema un tanto ‘peculiar’: se comenzará por los élites y sub23, desde el martes 2 hasta el jueves 5; y continuarán de forma simultánea los juniors y los cadetes, desde el viernes 6 al domingo 8.

Programa

#GoTorresGoMora, un trending topic que impulse hacia las medallas

Como ya hemos venido contando en TrackPiste, esta semana ha comenzado la recta final de la preparación de Sebastián Mora y Albert Torres para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los dos ciclistas estarán en Valencia hasta el 10 de julio, para afrontar la segunda fase de la preparación en Mallorca, desde el día 14 hasta su vuelo hacia Tokio, que según las últimas noticias podría ser el 28.


Todos seguimos con el máximo interés las evoluciones de la ya famosa dupla #GoTorresGoMora, no solo por sus opciones de medalla en las dos pruebas, sino por ser los dos únicos pistards españoles en Izu. Por ello, su responsable de comunicación, y el artífice de ese famosísimo hashtag, Chema Lamirán, está preparando diversas actividades de las que ya daremos cumplida información en TrackPiste.

De esta forma, este jueves -a las 12:00- en el velódromo Luis Puig- habrá un primer contacto con la prensa, así como con sus preparadores, para desvelar todo lo relativo a su preparación y presencia en los Juegos Olímpicos.

Y todo ello para que el jueves 5 de agosto, mientras que el menorquín participa en el ómnium, y el sábado 7, cuando ambos intervengan en la madison, el #GoTorresGoMora sea trending topic y que les impulse hacia las medallas olímpicas.

Comienzan los Sei Giorni delle Rose con un nivel digno de un Mundial

Desde mañana, 30 de junio, hasta el próximo lunes, 5 de julio, el velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola vivirá unos ‘Sei Giorni delle Rose’ que, en lo referido a participación no tendrán nada que envidiar a un Campeonato del Mundo, con países como Francia, Italia o Polonia que aprovecharán esta cita para terminar de cerrar sus equipos olímpicos.

La lista está compuesta por 98 hombres y 83 mujeres, para un total de 181 pistards, que representan a 20 naciones diferentes, de Europa, África, Norteamérica y Sudamérica, y que podría haber sido aún mayor ya que las restricciones debido al Covid-19 obligó a algunas selecciones a renunciar al viaje italiano. Entre esos casi dos centenares de participantes no habrá en esta ocasión ningún español.

Elia Viviani, el abanderado transalpino en Tokio, encabeza la participación local, formando pareja en la madison con Simone Consonni, si bien ambos han decidido participar también en la Copa de las Naciones de San Petesburgo como último test preparatorio. También estarán otros preseleccionados para Tokio, Francesco Lamon, Liam Bertazzo o Michele Scartezzini, concretamente. En el caso de Francia destacar la presencia del múltiple campeón del mundo Benjamin Thomas, que en este caso estará acompañado de Donavan Grondin, por si sirve de pista de cara a la selección olímpica, aunque también competirá Morgan Kneisky. Y en el caso de Polonia, destacar que los cuatro grandes candidatos han sido agrupados así: por un lado, los clásicos Wojciech Pszczcolarski-Daniel Staniszevski; por otro los aspirantes Szymon Sajnok-Bartosz Rudyk.

La lista también incluye a los expertos austriacos Andreas Muller y Andreas Graf, a los hermanos griegos Christos y Zafeiris Volokakis, a los suizos Thiéry Schir y Tristan Marguet, y a una importante representación alemana con Theo Reinhardt, Moritz Malcharek y Felix Groß, entre otros.

La participación femenina también es de altísimo nivel y como en el caso anterior, servirá para cerrar el conjunto local, con especial atención sobre si será Letizia Paternóster o Elisa Balsamo, que formarán dupla en la madison, aunque la incógnita es saber quien de ellas participará en el ómnium de Tokio, y con presencia también de corredoras como la local Silvia Zanardi -tras su ausencia para Tokio-, Martina Fidanza, Rachele Barbieri, Vittoria Guazzini, Martina Alzini, que sí estarán en los Juegos, Chiara Consonni o Mariagiulia Confalonieri. Francia trae a todas sus candidatas, es decir Victoire Berteau, Marion Borras, Coralie Demay, valentin Fortin. Clara Copponi o Marie Le Net, siendo estas dos quienes cvompitan en la madison, mientras que en Polonia seguiremos las evoluciones de las hermanas Daría y Wiktoria Pikulik, también pareja de americana, de Nikol Plosaj o de Lucja Pietrzak.

Aparte de ellas, la bielorrusa Tatsiana Sharakova, las alemanas Gudrun Stock o Laura Sußmilch, las suizas Lena Mettraux y Aline Seitz o la eslovaca Alina Bacikova.

Participación completa

Por lo demás, recordar el cambio en la fórmula competitiva, con todas las pruebas de categoría C1, y con paridad entre los eventos masculinos y femeninos. En los tres primeros días las mujeres competirán en la madison, mientras que los hombres se medirán en las pruebas individuales (omnium, carrera de puntos, scratch y eliminación), intercambiándose las competiciones en los tres últimos días.

Programa (inglés e italiano)

Finalmente recordar que la prueba podrá ser seguida en streaming todas las noches a partir de las 20:45, tanto en la web como en la página Facebook del organizador.

México se estrena, con dos oros, en el penúltimo día del Panamericano

Podio del omnium masculino. Foto: Federación Peruana

Después de tres jornadas en las que no había conseguido subir a lo más alto del podio, México se estrenó en la cuarta y penúltima jornada de los Campeonatos Panamericanos que finalizan mañana en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú. Y lo hizo por partida doble, ganando el ómnium masculino y la madison femenina. No obstante, Colombia volvió a ser la triunfadora de la jornada, al adjudicarse las otras tres medallas de oro en juegoDe esta forma, los sudamericanos ya totalizan 22 metales (14 de oro, 5 de plata y 3 de bronce), por delante de México, con 12 (2,6,4).

El desenlace del ómnium se vivió en el último sprint en el que Juan Esteban Arango se jugó el todo por el todo para contrarrestar los cinco puntos que le llevaba el mexicano Ricardo Peña: el colombiano ganó la puntuación doble pero al ser segundo el mexicano salvaba el liderato, por un solo punto (156 a 155), con el argentino Tomás Conte completando el podio, con 146.

Relevo de las vencedoras mexicanas. Foto: Federación Peruana

Peña dominó el scratch inicial, donde ganó vuelta junto a dos corredores más, en el que Arango solo pudo ser cuarto, pero este se resarció en la carrera tempo y en la eliminación, ganando ambas con autoridad, para llegar a la puntuación con una renta de diez puntos sobre el mexicano, que fue recortando diferencias hasta ponerse por delante tras el antepenúltimo sprint.

Por su parte la madison femenina fue un duelo entre las mexicanas Victoria Velasco y Yareli Acevedo y las colombianas Yessica Parra y Yesi Dueñas, ganando ambas parejas dos vueltas pero siendo las norteamericanas más efectivas en las puntuaciones: 75 a 65. Ecuador, con Dayana Aguilar y Mirian Nuñez, no tuvo problemas para hacerse con el tercer puesto del cajón.

Doblete colombiano en velocidad
Foto: Federación Peruana

Colombia consiguió su mejor resultado del día en la velocidad donde se produjo el resultado esperado del doblete Kevin Quintero y Santiago Ramírez, con triunfo del primero en dos mangas. Igualmente sin desempate el mexicano Edgar Verdugo derrotaba al argentino Leandro Botazzo en la final por el bronce.

También obtuvieron las colombianas dos medallas en la persecución femenina; la de oro de Lina Hernández al ganar en la final absoluta a la mexicana Acevedo (3:41.227 a 3:43.114), y la de bronce de parra, superando a Maggie Coles-Lyster en la consolación (3:40.803 a 3:46.512).

Finalmente, el tercer oro del día para Colombia llegaba en los 500 metros, con Martha Bayona imponiéndose con un tiempo de 33.902, por delante de la argentina Natalia Vera, 34.765, y de la también colombiana Marianis Salazar, con 35.699.

Los Panamericanos terminan mañana con los últimos cuatro títulos en juego: keirin y puntuación para mujeres y kilómetro y madison para hombres.

Todos los resultados pueden consultarse en este enlace

Lista olímpica italiana, con 11+1, pero sin resolver sus grandes dudas

Eclipsada por el anuncio de la lista olímpica de carretera -y por la presencia sobre todo de Vincenzo Nibali en ella-, la FCI ha anunciado esta sobremesa, via Facebook, la relación de corredores de pista -y del resto de disciplina solímpicas y paralímpicas- que acudirán a los Juegos Olímpicos.

Foto: Copa del Mundo de Glasgow 2019-20

Una lista compuesta por cinco corredores -y uno más por decidir- y seis corredoras, y que no resuelve ninguna de las principales dudas de la ‘azurra’ para Tokio, habida cuenta de que solamente serán cinco los ciclistas que se puedan inscribir,

Así, en hombres, Elia Viviani competirá en ómnium y madison, formando pareja con Simone Consonni. Ellos dos, más Filippo Ganna, que estará inscrito en pista y no carretera, lo que le posibilita correr la crono, pero sin restar plazas a los ruteros, Francesco Lamon, Jonathan Milan y el sexto hombre que saldrá de entre Michele Scartezzini o Liam Bertazzo, son los elegidos por Marco Villa.

“Fue difícil elegir -indicó el seleccionador- porque tenemos varios deportistas de nivel y la pandemia no ayudó a tener un referente esta temporada. Además de los nombres ciertos de Elia y Filippo, decidí confirmar a los integrantes del cuarteto que encantó el año pasado, incluidos Scartezzini y Bertazzo, sobre los que no decidiré hasta la fecha que permita el reglamento”

Por su parte, Edoardo Salvoldi llevará a Martina Alzini, Elisa Balsamo, Rachele Barbieri, Vittoria Guazzini, Martina Fidanza y Letizia Paternoster, aunque una de ellas será reserva, echándose en falta a Silvia Zanardi. Igualmente se ha desvelado lo que era un secreto a voces, que Balsamo y Paternoster compondrán la pareja de la madison… pero no la gran duda del combinado transalpino, cuál de ellas dos será la que compita en el ómnium.

El técnico de las féminas quiso tener un agradecimiento “a las ciclistas que se han unido en los últimos meses, pero que no podré llevar a Japón”. Salvoldi precisó que sólo cinco de ellas viajarán a Japón.

PzKol, autorizada la venta del velódromo de Pruszkow por sus deudas

La Federación Polaca de Ciclismo (PzKol) ha obtenido la autorización por parte de su Asamblea General para la venta del velódromo de Pruszkow “por una cantidad no inferior a la deuda que mantiene este organismo”, y que se estima en unos 17 millones de złotys -unos 3,77 millones de euros- de los que 10 se deben al principal acreedor, la constructora del velódromo Mostostal Puławy, y el resto a diversos acreedores que, según el vicepresidente de PZKol, Sebastián Rubin, ascienden a unos 80.

La autorización para la venta, que solamente puede hacerse a una entidad pública, ha estado rodeada por la polémica, en especial manifestada por el expresidente Dariusz Banaszek, que dimitió en 2018 como consecuencia de la grave situación financiera de PzKol, agravada por la pérdida de los principales patrocinadores y por el embargo de los bienes del organismo, lo que ha imposibilitado el pago de la deuda, que se ha ido incrementando. La situación también afecta a la realización de numerosas actividades, aunque los pistards polacos han podido entrenar sin problemas en los últimos meses.

Banaszek se ha opuesto a la decisión tomada argumentando que la convocatoria de la Asamblea se realizó deliberadamente al día siguiente del Campeonato Nacional para contar con una presencia reducida de delegados -sólo 37 de 80, aunque 26 fueron favorables al acuerdo de venta-, y que el precio de venta debería acercarse a los 170 millones -37,6 millones de euros- que estima como valor real del edificio. De la misma forma, anunció la presentación de una demanda contra la decisión de PzKol.

Fuente: Agencia de Prensa Polaca

Panamericanos: pleno colombiano el tercer día y ya llevan once oros

Omnium femenino. Foto: Federación Peruana
Los Campeonatos Panamericanos que se disputan hasta el martes en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú, siguen marcados por el dominio colombiano, que en esta jornada ganó las cuatro competiciones en liza, con lo que la selección sudamericana que se destaca claramente en el medallero, con 11 oros, 2 platas y 1 bronce.

Lina Hernández demostró su progresión internacional en un ómnium que se llevó en reñido duelo con Maggie Coles-Lyster. La colombiana ganaba el scratch y la eliminación, siendo segunda en la carrera tempo que se llevaba la canadiense, que era segunda en las otras dos pruebas, con lo que ambas se presentaban a la puntuación final separada por solo dos puntos, aunque Hernández marcó diferencias en esta última prueba para imponerse por 147 a 133. Tercera terminaba la mexicana Victoria Velasco, que también aprovechó la puntuación para distanciar a la barbademse Amber Joseph, con la que se jugaba el bronce, 127 a 107.

Velocidad femenina. Foto: Federación Peruana
Por su parte, en el torneo de velocidad femenino, otras dos medallas más para las sudamericanas. Por un lado, el oro de Martha Bayona, que superaba en la final absoluta en dos mangas a la mexicana Yuli Verdugo; por otro, el bronce de Juliana Gaviria, que daba cuenta de la guatemalteca Joanne Rodríguez Hacoen, también sin desempate. Las dos se habían plantado en la final también por la vía rápida.

Color colombiano tuvo también la final de persecución masculina con Brayan Sánchez y Brayan Gómez (4:26.230 a 4:27.038), lo mismo que mexicano la de consolación, entre Edibaldo Maldonado y Tomás Aguirre (4:28.154 a 4:30.912).

Puntuación masculina. Foto: Federación Peruana
Gómez se desquitaba y daba el pleno de triunfos en la jornada a su país, al imponerse en una reñida puntuación en la que al ganar el último sprint igualaba con el chileno Felipe Peñaloza, que había cogido ventaja al ganar una segunda vuelta (56 a 56). También los dos ‘bonus’ le sirvieron al venezolano Robert Gómez para ser bronce (51 puntos), aunque estuvo a punto de ser desbancado por el argentino Ribén Ramos, que se quedaba con 50 al ser tercero en la llegada.

La cuarta jornada vivirá el desenlace de la velocidad masculina, donde Kevin Quintero-Leandro Botazzo, por un lado, y Santiago Ramírez-Edgar Verdugo, por otro, se medirán en semifinales, después de que los dos colombianos hicieran los mejores tiempos en 200, 9.941 y 10.094. Igualmente los hombres disputarán el ómnium, mientras que para las mujeres están programados los 500 metros contrarreloj, la persecución individual y la madison.

Todos los resultados pueden consultarse en este enlace

Historia de la pista en los Juegos Olímpicos (XXVIII): Londres 2012 ratifica el dominio de los británicos, con un programa muy diferente

Londres se convertía, en 2012 en la primera ciudad en la historia en acoger unos Juegos Olímpicos por tercera vez. Y en esta ocasión los pudo organizar con todos los medios posibles, lo que no sucedió en 1908 cuando sustituyó a Roma por las erupciones del Vesubio, o en 1948, en unas circunstancias muy difíciles en la posguerra.

Por ello se preparó una candidatura muy sólida y muy cuidada, con la sostenibilidad como fondo, y combinando el aprovechamiento de sedes existentes con una infraestructura nueva en el Parque Olímpico, en el East End, donde se podía ir a ver las competiciones o simplemente a pasar el día si no se conseguían entradas. Precisamente en esta zona se construyó el Velopark, conocido jocosamente como The Pringle, por la forma ondulada de su cubierta, un impresionante recinto con un aforo de 6.000 espectadores, y una pista de madera, de 250 metros como ya era la norma, francamente rápida.

Volviendo a los aspectos generales, decir que la elección de Londres estuvo muy reñida con París y fue en la cuarta ronda en la que se decidió la candidatura londinense por 54 votos a 50. Por cierto, allí estuvo Madrid a la par de las otras dos ciudades -incluso siendo la más votada en la segunda ronda- pero al final se quedó sin opciones.

Por primera vez en la historia todos los países presentes -205, con 10.518 atletas- presentaron equipos masculinos y femeninos, en un evento en el que se destacó la espectacular ceremonia de inauguración, con la reina Isabel -bueno, un doble- lanzándose en paracaídas con James Bond, y con el siempre inquietante Mr. Bean como protagonista, y que se desarrolló del 27 de julio al 12 de agosto, bajo unas condiciones climatológicas impropias del verano, y con protagonistas ya conocidos como Mike Phelps y Usain Bolt… o la propia antorcha, que generó una importante polémica ya que apenas se veía en el estadio olímpico por su ubicación, y nada fuera de él.

Volviendo a la igualdad, en deportes como el ciclismo en pista se produjo de forma total en la participación, con cinco pruebas de cada sexo, tras una reorganización del programa general del ciclismo que dejó fuera la persecución individual, la madison y la puntuación, incluyendo una prueba multidisciplinar pero sin tradición como el ómnium, aparte de la inclusión de las pruebas por equipos para féminas, velocidad y persecución, y del keirin para las mujeres, consiguiéndose la paridad, pero con una desaparición de las competiciones tradicionales de fondo, que originó un malestar general pero ninguna reacción.

Después de la exhibición de Pekín, y corriendo en casa, estaba claro que Gran Bretaña volvería a ser protagonista. Y lo fue. Con menos medallas que en 2008, pero con un dominio similar imponiéndose en 7 de las 10 pruebas, pero sólo con dos medallas adicionales más, y solamente con Australia -cinco preseas, una de oro, otra de plata y el resto de bronce- haciéndole sombra, pero de lejos. La gran diferencia fue que España en esta ocasión no estuvo en el medallero, aunque volvió a haber presencia en las pruebas de velocidad masculina, con los debutantes Juan Peralta y Hodei Mazkiarán-, mientras que las féminas se quedaron muy cerca de asistir, aunque no lo lograron. Los fondistas Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner, Eloy Teruel y Albert Torres -todos olímpicos por primera vez- y Leire Olaberría, en sus segundos Juegos, formaron la delegación española, bajo la dirección de Juan Martínez Oliver.

El mejor resultado español fue la sexta plaza en la persecución por equipos, donde por fin se bajó de los 4 minutos, 3:59.520 con Mora, Muntaner, Teruel y Torres, en la primera ronda, donde se aseguraba esa sexta plaza. “El objetivo que me marqué cuando entré como seleccionador era bajar de los cuatro minutos y hoy lo hemos conseguido”, decía el almeriense sobre una marca que, tristemente, a día de hoy, sigue siendo la plusmarca nacional. Nada que ver con Gran Bretaña, con un renovado equipo en el que no estaban ni Paul Manning, retirado, ni Bradley Wiggins, orientado a ganar el título olímpico contrarreloj, aparte del Tour de Francia, pero si Ed Clancy y Geraint Thomas, que junto a Steven Burke -que solo compitió en la individual cuatro años antes- y Peter Kennaugh no sólo ganaban el oro sino que batían por dos veces el récord mundial: 3.52.499 en la clasificatoria, 3:51.659 en la final ante Australia, con Jack Bobridge, Rohan Dennis, Michael Hepburn y Glenn O’Shea (3:54.581)- Nueva Zelanda, con Sam Bewley, Mark Ryan, Jesse Sergent y Aaron Gate, superaba a Rusia en la lucha por el bronce.

En cuanto al ómnium, en aquellos Juegos constaba se eventos de todo tipo: de fondo y de velocidad, de pelotón y cronometrados, y con el puesto realizado traduciéndose a puntos: 250 metros, puntuación y eliminación, el primer día, persecución, scratch y kilómetro el segundo. Gano Lasse Norman Hansen -que puede ser el representante danés en Tokio-, superando por dos puntos al francés Brian Coquard y por tres al británico Ed Clancy, con otros dos futuros olímpicos en Tokio, Roger Kluge y Elia Viviani, en cuarto y sexto lugar. El representante español fue Eloy Teruel, que terminaba noveno, con 59 puntos, lastrado por una mala actuación en la eliminación, donde caía casi de salida, y en las pruebas cortas, que no eran su especialidad.

La persecución por equipos femenina debutaba con la fórmula de tres corredoras y también con similar dominio de las británicas, ya que Dani King, Joanna Rowsell y Laura Trott se llevaban la victoria, batiendo el record del mundo en cada una de sus apariciones: 3:15.669, 3:14.682 y 3:14.051. Estados Unidos, con Sarah Hammer, Dotsie Bausch y Lauren Tamayo, era su víctima en la final, con Canadá -Tara Whitten, Gillian Carleton y Jasmin Glaesser- como bronce.

Trott sumaba su segunda medalla de oro en un ómnium en el que mantuvo un cerrado duelo con Hammer, que se saldó con una diferencia de solo un punto. La local fue la mejor en los 250 metros, en la eliminación y en los 500, mientras que la estadounidense fue más regular, pero solo triunfó en la persecución. la australiana Nettie Edmondson, con 24 puntos, se hacía con el bronce, en una prueba en la que la española Leire Olaberria mostraba mejoría en las pruebas cronometradas, pero que no tuvo su mejor actuación en las de fondo, su especialidad, para terminar decimotercera, con 69 puntos.

Fue en las pruebas de velocidad donde el dominio de los locales fue espectacular, con Chris Hoy y Jason Kenny como grandes triunfadores. El escocés se llevaba el keirin por delante de Maximilian Levy, en una prueba que tuvo dos medallistas de bronce: el neozelandés Simon Van Velthooven y el neerlandés Teun Mulder. Y es que la posición de la bicicleta de Hoy tapaba la de los dos corredores, que llegaron muy igualados a ese final, por lo que se optó por esa salomónica decisión. El inglés se imponía en la velocidad superando a Gregory Baugé y al australiano Shane Perkins. Y los dos, junto a Philip Hindes, obtenían el oro en la velocidad por equipos, con récord del mundo incluido (42.600) ante Francia, con Gregorý Baugé, Michael D’Almeida y Kévin Sireau. Alemania, con René Enders, Robert Förstemann y Max Levy completaba el podio.

Los dos españoles se repartieron las pruebas. Mazquiarán compitió en velocidad, donde fue decimosexto en los 200 metros, sin poder superar a Perkins en la primera ronda ni imponerse en la repesca, necesario para seguir en liza. Peralta lo hizo en el keirin donde puedo llegar hasta semifinales tras ser segundo en su repesca, aunque no lograría el pase a la final -quinto en su semifinal-, terminando cuarto en la final B, y por lo tanto décimo en el torneo.

Gran Bretaña no tuvo opciones en la velocidad por equipos femenina, donde solo pudieron ser séptimas tras una descalificación, en una prueba que dominó Alemania (Kristina Vogely Miriam Welte) frente a China (Gong Jinjie y Guo Shuang), que fueron descalificadas en la final, tras haber batido el récord del mundo en primera ronda (32.422). Australia (Kaarle McCulloch y Anna Meares) se llevaban el bronce frente a Ucrania.

El interés estaba en ver a la gran heroína local, Vicky Pendleton, y sobre todo el duelo que mantenía con Meares, donde se podía hablar casi más de enemistad que de rivalidad. En el keirin, donde la australiana era una de las principales favoritas, la británica tomó la iniciativa en todo momento haciéndose con el oro por delante de la china Shuang y de la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, en lo que era la tercera medalla olímpica de la ex colonia británica en toda su historia, en todas las disciplinas. Meares fue solo quinta.

La velocidad se presentaba como la revancha directa entre ambas, y en el que Meares supo ir a más, derrotando a su rival en dos mangas e intercambiando las posiciones que habían tenido en Pekín, y nuevamente con Shuang como bronce: la china fue la única velocista que subió al podio en las tres pruebas.

Fuentes: Olympics.orgOlympedia y Wikipedia.

Fotos

  1. Imagen exterior del famoso 'pringle'. Foto: London 2012
  2. Mora y Bernal, a la derecha del seleccionador; a la izquierda, Torres y Muntaner. Foto: Federación Española.
  3. Leire Olaberria, tras Sara Hammer. Foto: London 2012
  4. Hansen, ganador del omnium. Foto: COI / Jason Evans
  5. Laura Trott, celebrando una de sus dos medallas. Foto: British Cycling
  6. Hoy, en su último podio olímpico. Foto: British Cycling
  7. Meares y Pendleton, felicitándose. Foto: COI

Finalizan las obras de reacondicionamiento del velódromo de Sanse

Las obras de reacondicionamiento del velódromo municipal de San Sebastián de los Reyes han terminado esta semana, según informa la concejalía de Deportes de esta localidad madrileña en su web informativa La plaza de Sanse’. Unas obras que se iniciaron en junio de 2020, y cuyo coste ha ascendido a 122.882 euros.

Vista del velódromo ya reacondicionado. Foto: La Plaza de Sanse

La instalación, ubicada en los aledaños del Pabellón Polideportivo Eduardo López Mateo, ha requerido de la total reposición del pavimento de la pista de atletismo, mientras que en el caso del velódromo las actuaciones de reparación de la pista han consistido en la enmienda de fisuras y grietas y el total repintado de la superficie, lo que ha supuesto una inversión de 86.510 euros.

Entre las mejoras realizadas también se ha añadido un generador, reparaciones y mantenimiento de las torres de iluminación, la reforma de las gradas y el acondicionamiento total de las zonas ajardinadas.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, ha reseñado que “estas intervenciones forman parte del Plan de Inversiones Deportivas que nos propusimos acometer al principio del mandato y que se están realizando dentro del calendario previsto para mantener e incrementar la calidad que todos los vecinos y deportistas nos demandan”.

Cuatro títulos más para Colombia en el segundo día del Panamericano

Las dos cuartetas colombianas en el podio. Foto: Federación Peruana

Colombia sigue dominando en el Campeonato Panamericano de ciclismo, con cuatro nuevos títulos en la segunda jornada de este evento, que se disputará hasta el próximo martes en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú.

Las cuartetas sudamericanas ya habían demostrado su superioridad en la primera jornada cuando lograron los mejores tiempos de clasificación. En la final masculina, el equipo formado por Julián Ossorio, Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez y Jordan Parra marcaba un tiempo de 4:04.056, tres segundos y medio inferior al de México, 4:07.715, quien presentaba a Tomás Aguirre, Ricardo Peña, Jorge Peyrot y Edibaldo Maldonado. Brayan Gómez, que intervino en la clasificatoria, fue el quinto medallista colombiano.

Podio del keirin. Foto: Federación Peruana

En la final B, Argentina superaba a Chile, 4:11.794 a 4:12.642, con Tomás Conte, Juan Ignacio Curuchet, Lucas Dundick y Rubén Ramos como protagonistas en el podio.

Más apabullante fue el dominio en féminas, donde el equipo colombiano, formado por Lina Hernández, Yesi Dueñas, Jessica Parra y Lina Rojas doblaba poco después de mitad de carrera al de México, con Yareli Acevedo, Victoria Velasco, Sofía Arreola y Romina Hinojosa.

En esta ocasión sí fue Chile el equipo que subió al podio al superar sus corredoras Paula Villalón, Daniela Guajardo, Aranza Villalón y Paola Muñoz con holgura a las ecuatorianas: 4:44.760 a 4:52.83

Desenlace del scratch
Foto: Federación Peruana

Por su parte, Kevin Quintero -el que será representante olímpico de Colombia en los Juegos Olímpicos- sumaba su segundo oro de estos Panamericanos en el keirin, después del logrado ayer en la velocidad por equipos, al superar en la final a su compatriota Santiago Ramírez -componente también de dicha formación y a Nijsane Phillip, de Trinidad y Tobago.

La última medalla lograda por la delegación colombiana fue la primera en el orden temporal, lograda en la sesión matinal por Lina Hernández, en la eliminación donde superó a la única corredora canadiense en este evento, Maggie Coles-Lyster, y a la mexicana Sofía Arreola. Hernández, lo mismo que Parra y el mencionado Quintero, ya llevan dos títulos en este Panamericano.

También por la mañana se dilucidó el scratch masculino, donde el triunfo se fue para Trinidad y Tobago, en la persona de Akil Campell, por delante de Eastmond Jamol (Barbados) y Julio Padilla (Guatemala).

La tercera jornada vivirá el desenlace de la velocidad femenina con unas semifinales entre la colombiana Martha Pineda, que hizo el mejor tiempo de los 200 con 11.028 – y la guatemalteca Joanne Rodríguez Hacoen, por un lado, y la futura olímpica mexicana Yuli Verdugo y la también colombiana Juliana Gaviria, por otro.

Igualmente se iniciará el torneo para los hombres, así como disputará íntegramente el ómnium femenino y la persecución y la puntuación masculinas.

Todos los resultados pueden consultarse en este enlace.

¿Renuncia Australia a la velocidad por equipos femenina en Tokio?

Con nominación de los seleccionados para BMX y BTT en días anteriores se completaba la relación de los ciclistas olímpicos australianos para Tokio, aunque siempre hemos querido pensar que quedaba una plaza más por asignar, la de la sustituta de la velocista Stephanie Morton, pese a que el listado publicado en la web del Comité Olímpico Australiano no contempla esta plaza y solamente expone 14 pistards. Una lista que inicialmente se facilitó en marzo de 2020 y que posterormente añadió a Alexandra Manly en lugar de la tambien retirada Amy Cure.

Estas son las fichas que aparecen en la web del Comité Olímpico Australiano
A pesar de las manifestaciones del director de rendimiento de AusCycling,Simon Jones, de que veía al equipo femenino de velocidad con menos opciones -pero lo mencionaba- y al trabajo que ha estado realizando la dupla formada por Kaarle McCulloch y Kristina Clonan, a día de hoy no tenemos ninguna certeza -más bien todo lo contrario, por lo que exponíamos en el primer párrafo- de que la plaza de Morton vaya a ser ocupada por Clonan y que por lo tanto, no haya más que una velocista ‘aussie’ en Tokio y que, por este motivo, Australia renuncie a presentar el equipo de velocidad, campeón del mundo en 2019 y subcampeón en 2017 y 2020.

Clonan, de 23 años, un caso atípico de fondista reconvertida en velocista, pero con notables resultados a nivel nacional, parecía que iba a ser la sustituta de Morton, algo que jamás ha sido ni siquiera ‘dejado caer’ por AusCycling. Quizá la causa se deba a que no tenga los 10 puntos de elegibilidad para estar en Tokio, algo que no hemos podido comprobar en el ranking UCI, y que por ello no haya querido decirse nada oficial al respecto, esperando un 'milagro'.

En el caso de que Australia no compitiera en velocidad por equipos, la plaza de primera reserva corresponde a Nueva Zelanda, que no parece que vaya a usarla ya que tiene dos plazas individuales en las pruebas de velocidad y ha ‘renunciado’ a una de ellas para inscribir a una fondista más, Kirstie James. La segunda corresponde a Ucrania, que es más probable que haga uso de esta opción. De la misma forma, entrarían las dos primeras reservas en keirin y velocidad.

En todo caso, al tratarse de una reacción en cadena no vamos a hacer más elucubraciones y esperaremos hasta el 30 de junio cuando la UCI reasigne las plazas libres e incluso al 5 de julio, fecha tope de inscripción de corredores.

150 participantes se dieron cita en el arranque del Trofeu Vila de Sineu

Podio de los más pequeños. Foto: FCIB

Ayer viernes tuvo lugar la primera de las cuatro pruebas del Trofeu Vila de Sineu, el Trofeu Tallers Miquel, que durante cuatro semanas será el epicentro del ciclismo en pista mallorquín. Esta jornada inaugural contó con cerca de 150 ciclistas, con la participación por grupos entre los de mayor edad, según es habitual en las competiciones baleares.

En la puntuación, los triunfos fueron para Galin Dimitrov (grupo 1), Luis Javier Arce (grupo 2) y José Manuel Soriano (grupo 3), mientras que la eliminación fue para Pere Casasnovas, lo que suponía el triunfo en la general de Toni Ballester. 

En cadetes Mateu Alorda venció en la puntuación y en la general, mientras que Francisco Crespí se llevó la eliminación, con doblete para Julia Murphy entre las féminas de esta categoría. En Infantiles reparto de triunfos: los puntos para Joan Francesc Mesquida y el scratch para Marc San Martín, mientras que Irene Reina ganaba las dos carreras femeninas. Finalmnete en alevines, también doblete de José Luis López y Marta Almansa.

La segunda prueba será el Trofeu Aguamar, el viernes 2 de julio a las 20:00-

Clasificaciones

Fuente: FCIB

Lista olímpica de Hong Kong con las esperanzas puestas en Sarah Lee

Sarah Lee Wai Sze, en la Copa de las Naciones de Hong Kong

Sarah Lee Wai Sze será la máxima esperanza de Hong Kong en los Juegos Olímpicos de Tokio. La ex campeona del mundo competirá junto a su compatriota Jessica Lee Hoy Yan en velocidad individual y keirin.

“Mi objetivo es conseguir medallas en los dos eventos”, dijo la velocista esta semana en RTHK, señalando que el hecho de no competir antes en la velocidad por equipos será una ventaja respecto a las corredoras de otros países que podrían acusar el cansancio.

Hong Kong también tendrá presencia en el fondo femenino, donde Leung Bo-yee, Pang Yao y Yang Qianyu han sido seleccionadas, si bien una de ellas tendrá que ser reserva. Las dos primeras intervinieron en el último Mundial en la madison, mientras que en el ómnium corrió Sze Wing Lee, que no figura en la convocatoria. Curiosamente ninguna de ellas estuvo en la Copa de las Naciones de Hong Kong, el pasado mes de mayo.

Colombia abre el Panamericano de Lima con tres títulos sobre cuatro

Podio de la eliminación masculina. Foto: Federación Peruana

El dominio colombiano se hizo palpable con tres de los cuatro títulos en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Pista, que se está disputando en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en Lima, Perú.

El reparto de medallas comenzó con el scratch femenino, con doce ciclistas en liza y en donde la barbadense Ambar Joseph se impuso tras un fuerte sprint a la mexicana Victoria Velasco y a la trinitaria Alexi Costa.

Acto seguido, otra docena de ciclistas salieron a la pista del velódromo limeño para la carrera de eliminación masculina, en la cual Jordan Parra le dio a Colombia el primer oro, en tanto lo escoltaron en el podio el argentino Juan Ignacio Curuchet y el chileno Cristian Arriagada.

Colombia,México y Argentina los tres mejores equipos
de la velocidad femenina. Foto: Federación Peruana

El plato fuerte del día estuvo en las finales de velocidad por equipos. El duelo entre colombianas y mexicanas se definió en la segunda vuelta, pues las aztecas iban delante en el primer tramo. El trío ganador sudamericano estuvo compuesto por Yarli Mosquera, Juliana Gaviria y Martha Bayona, quienes marcaron 50.044 segundos, para superar a Melanie Ramírez, Sofía Martínez y Yuli Verdugo, con crono final de 50.455

Las argentinas Milagros Sanabria, Valentina Luna y Natalia Vera cronometraron 53.114 para hacerse con el bronce al superar los 53.239 de las chilenas.

Y si expectante estuvo la prueba entre las féminas, no menos ocurrió con los hombres, con Colombia dominando esta vez a Trinidad y Tobago con triunfo del equipo formado por Kevin Quintero, Rubén Murillo y Santiago Ramírez, aunque Juan Ochoa también intervino en la clasificatoria, sobre Zion Pulido, Njisane Phillip y Keron Bramble: 45.227 a 45.442.

Colombia superó a Trinidad y Tobago en la masculina. 
Foto: Federación Peruana

Con el bronce se quedó Argentina (Leandro Botazzo, Franco Victorio y Lucas Vilar) quien se imponía en la final B a México, con un registro de 45.630

Para este sábado 26 de junio, está prevista la entrega de medallas en el scratch masculino, la carrera de eliminación femenina y el keirin masculino, así como la definición del podio entre los equipos de persecución, con sendas finales Colombia-México en ambos sexos

Todos los resultados pueden consultarse en este enlace

Fuente: COPACI